16 noviembre 2009

Tomé habla de “oscuros intereses” para justificar la moción de censura

El alcalde critica la moción y no se explica los motivos que han llevado a PSOE y BNG a desbancarlo del poder a estas alturas de la legislatura.

El regidor reunió a trescientas personas en la casa de cultura para anunciar que va a continuar "trabajando por este pueblo".

Unos trescientos vecinos de Porto do Son acudieron ayer a un acto convocado por el grupo de gobierno municipal en la casa de cultura para expresar su rechazo a la moción de censura presentada contra el alcalde, Manuel Tomé Piñeiro (PP), por PSOE y BNG. La iniciativa se votará pasado mañana, miércoles (12.00 horas), en un pleno extraordinario que se celebrará en el mismo escenario.

En una mañana en la que no paró de llover, Tomé explicó que esta moción de censura le cogió por sorpresa a estas alturas de la legislatura, aunque reconoció que es un pacto "que la legislación les permite hacer". En su opinión, existen "oscuros intereses" para que esta iniciativa salga adelante porque "no han explicado los motivos de esta moción contra el pueblo".

Durante su intervención, Manuel Tomé se emocionó en más de una ocasión, momentos en los que fue arropado por los aplausos de los asistentes, entre los que se encontraban el alcalde de Lousame, Santiago Freire Abeijón; el responsable comarcal del PP, Antonio Pérez Insua, y varios miembros del comité local de Noia. El alcalde, que subió al escenario acompañado de cuatro de sus cinco compañeros de gobierno, consideró que la situación creada por la moción de censura de PSOE y BNG abre una incertidumbre sobre proyectos que él ya había puesto en marcha y que, según apuntó, con "un gobierno amigo" en la Xunta iba a ser más fácil sacarlos adelante.

Por otra parte, el mandatario municipal se mostró dispuesto a presentar su dimisión si la oposición demuestra que coaccionó a algún vecino o si el BNG le presenta un documento firmado por el anterior gobierno bipartito para construir el polígono industrial o la escuela infantil. A este respecto, se comprometió a que el Gobierno de Núñez Feijóo construirá el ansiado parque empresarial, aunque no quiso aventurar el tiempo que tardará en poner en marcha este proyecto.

También subrayó que se encontró a Porto do Son como el concello que encabezaba el ranking gallego de denuncias urbanísticas, lo que consideró que "era consecuencia de las negligencias que aquí se hicieron" y que, en su opinión, "alguien tendrá que pagar por ello".

Tras agradecer el apoyo recibido por los vecinos, el regidor se comprometió a seguir trabajando en la oposición e invitó, a los asistentes al acto, a acudir el miércoles al pleno.

A remolque de otros en la misma comarca

El alcalde afirmó que el Ayuntamiento de O Son ha ido a remolque de otros pueblos de la comarca, entre los que citó A Pobra do Caramiñal o Ribeira, "en todos los ámbitos", y apuntó que es el municipio de la comarca en el que más ha envejecido la población por la falta de trabajo. Y ahora teme que se vuelvan a poner en práctica ese tipo de políticas que tanto daño causaron a la economía local.

Se marcó una meta en política de 8 años

Tomé aseguró que va a seguir a disposición de los sonenses y dando respuesta a sus reivindicaciones porque él accedió a la política, según subrayó, marcándose un período de ocho años. "Voy a cumplir mi promesa no sé cómo" y continuar trabajando por este pueblo "estemos dónde estemos".

Encontró un concello con muchas deudas

Tomé hizo un repaso para explicar en qué situación encontró el Ayuntamiento cuando llegó a la alcaldía. Así, aseguró que en la anterior legislatura "se estaba gastando mucho más de lo que se podía", por lo que el primer reto que se marcó fue sanear las cuentas municipales, y aseguró que la situación actual es muy distinta a la que él tuvo que afrontar.

El Correo Gallego 16/11/2009

* Un apunte: tanto El Correo Gallego como La Voz de Galicia han obviado un dato aportado por el alcalde, el BNG llamó a su puerta cuando era un simple ciudadano, eso si, muy implicado con el deporte de O Son.

Supongo que de aceptar ir es sus listas seria un "santiño", pero al preferir ir de candidato por el PP, como independiente, ya comenzaron a atacarlo en los mitines y posteriormente fueron su principal asote como alcade y curiosamente, los que más faltaron a sus citas.

En la prensa también tuvimos oportunidad de ver como lo atacaban e incluso desde una comunidad de montes, especialmente por su presidente, curiosamente militante del BNG.

Cada uno que sque sus propias conclusiones, pero les dejó otro dato, el polígono industríal y la galescola o escuela infantil dependía de consellerias del BNG y juzguen ustedes mismo que fue lo que se hizo.

¿Creen ustedes que de harberse coaligado antes el PSOE y el BNG, esas inversiones se escapariarían?

Tan poco quiero pensar mal, pero puestos a hacerlo, podría pensar que no quisieron presentar antes la moción para negarnos esos proyectos (hablo al pueblo, no al alcalde, porque al fin y al cabo, somos los perdedores) y eharle la culpa al alcalde y ahora si el PP en la Xunta nos los niega, tienen argumentos para acusarlos de ignorarlos en las próximas elecciones.

Ya digo, estoy un poco sarcastico, pero después de ver como el BNG por boca de su portavoz reniega de todas las acusasiones lanzadas contra Quintáns y sus "caladiños" o "firmones" estos ocho años, ¿quien no usaría el sarcasmo?.

0 comentarios: