14 noviembre 2009

Ocho municipios impulsan un plan para estimular el turismo en el 2010


La asamblea del pacto territorial Barbanza-Noia espera concretar la iniciativa en el plazo de un mes.

El 18 de septiembre se presentaba en sociedad el Pacto Territorial de Emprego Barbanza-Noia, una iniciativa de carácter socioeconómico cuyo objetivo prioritario es buscar aquellas claves que identifiquen los puntos débiles y fuertes, así como las oportunidades de negocio, del tejido empresarial. Ocho concellos participan en esta propuesta: Ribeira, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Porto do Son, Noia, Lousame y Outes. Pues bien, en solo dos meses, ya se perfila la que será la primera gran apuesta del colectivo: impulsar un amplio programa turístico en estas dos áreas geográficas aprovechando el tirón del Xacobeo 2010.

Para acelerar los trámites y poner el plan de actividades en ejecución lo antes posible, los regidores y empresarios asistentes al encuentro se comprometieron a poner el personal que haga falta para tener todo listo en el plazo de un mes. Lo que se propone es hacer un estudio un técnico, elaborado por especialistas, en el que se plantearán y planificarán las iniciativas de carácter cultural que se integrarán en este programa global de turismo.

Análisis exhaustivo

Para justificar el proyecto, el director da Unidade de Promoción e Desenvolvemento do Pacto de Emprego Barbanza-Noia, Santiago Páramo, hizo un análisis exhaustivo de la situación económica en los ocho municipios: «Faise necesario abordar o tema do turismo porque o sector terciario vinculado á hostalería e o comercio polo miúdo, representa unha parte importante dos empregos xerados nesta zona, e os indicadores de atracción turística no 2007 caeron de forma alarmante», explicó.

El director comentó que, tanto la comarca de Barbanza como la de Noia son destinos muy apetecibles que cuentan con una ventaja comparativa con respecto a otras áreas de Galicia: su proximidad con Santiago y el desarrollo de infraestructuras como la autovía barbanzana o el primer tramo del corredor Santiago-Brión.

Cursos formativos

Los asistentes a la asamblea, celebrada en el centro de interpretación del parque periurbano de San Roque, no solo hablaron de la promoción turística. También hicieron hincapié en la necesidad de crear e impulsar cursos de formación orientados a mejorar la calidad en el trabajo.

Uno de los ámbitos de los que se habló fue del sector pesquero. Así, Xosé Lamela Cacheiro, responsable comarcal de CCOO., indicó que «existe un déficit importante de cursos formativos neste ámbito produtivo nos últimos anos». Y añadió: «Cada vez son máis as persoas que demandan este tipo de ciclos, pero a Administración autonómica continúa sen ofrecelos e iso é un problema grave para estes profesionais».

La Voz de Galicia 14/11/2009

0 comentarios: