27 noviembre 2009

La Xunta autoriza hacer labores de conservación en el castro de Baroña

El coste de los trabajos, que serán financiados por la Dirección Xeral de Turismo, ronda los 16.500 euros.

Hace trece años que no se llevan a cabo intervenciones para evitar que se siga deteriorando.

La aparición de esculturas hechas con cantos rodados y piedras del propio yacimiento a los pies del castro de Baroña, en el municipio de Porto do Son, puso de manifiesto la escasa protección que la Administración estaba ejerciendo sobre este baluarte histórico. Una vez sucedidos los hechos, que algunas personas calificaron de «atentado», el Concello sonense, por aquel entonces todavía capitaneado por Manuel Tomé, movió ficha e instó a Patrimonio a que tomase medidas. Ahora, casi tres meses después de que se iniciaran las gestiones para poner fin al abandono en el que se encuentran las construcciones circulares, la Xunta ha dado el visto bueno al proyecto realizado por el arqueólogo Ángel Concheiro para limpiar, acondicionar y realizar un levantamiento topográfico de la zona.

El coste de los trabajos, financiados por la Dirección Xeral de Turismo, ronda los 16.500 euros. Cabe destacar, según informó Ángel Concheiro, que hace trece años que se no llevan a cabo labores encaminadas a proteger el yacimiento sonense.

Limpieza

Según informó el arqueólogo, las tareas consisten en limpiar la maleza que a día de hoy aflora en el yacimiento, así como en eliminar la hierba que nace entre las piedras de las construcciones circulares y en las dos murallas que las rodean. Asimismo, está previsto que se deshagan los montículos de piedra que fueron formados en la zona por un grupo de personas, todavía sin identificar, a principios de septiembre. Cabe destacar que estas piedras no se retirarán de cualquier forma, sino que se hará de una manera específica: serán separadas manualmente y clasificadas en función de si forman parte del castro o son cantos de la playa.

En caso de que pertenezcan al yacimiento, se tratarán y se conservarán para posteriormente emplearlas en el afianzamiento de las estructuras del yacimiento. Si son cantos rodados, se devolverán al arenal.

También se hará un estudio topográfico detallado que, entre otras cosas, permitirá conocer los problemas de escorrentía de agua y de erosión que padece el recinto.

La Voz de Galicia 27/11/2009

* Parece que no era "publicdad política" lo que hizo eñ señor Tomé con el emblematico Castro de Baroña. ¿Haber ahora cuantos rectifican, si que es que lo hacen?

0 comentarios: