22 noviembre 2009

La oposición le demuestra al alcalde de O Son que mintió sobre el Plan Xeral

Groveiro demuestra con un acta de la comisión de gobierno que el proyecto se volvió a redactar en 2004.

Tanto PP como BNG consideran que el alcalde no dice la verdad para proteger al concejal imputado por el fiscal.

El portavoz del grupo municipal del PP de Porto do Son, Antonio González Groveiro, y su homónima del BNG, Ánxela Franco Pouso, acusaron ayer al alcalde, Ramón Quintáns Vila, de "mentir" sobre la fecha de redacción del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para tratar de proteger al concejal del grupo de gobierno Juan Manuel Vázquez García, imputado por la Fiscalía por haber comprado cuatro fincas para incrementar su valor.

González Groveiro explicó que el proyecto que se remitió a la Consellería de Política Territorial no es el mismo que se expuso al público hace seis años. Así, el edil de la oposición señaló que la junta de gobierno local celebrada el 23 de julio de 2004, de la cual formaba parte Juan Manuel Vázquez, acordó por unanimidad "adjudicar a Consultora Galega la nueva redacción y adaptación del PXOM de Porto do Son a la Ley del Suelo de Galicia por el importe de 54.941 euros".

De esta forma, González Groveiro indicó que "tal como se reconoce, se volvió a redactar el proyecto, lo que conlleva una nueva exposición al público, lo que en estos momentos aún no se hizo". Por ello, el portavoz del PP afirmó que los únicos que conocen como está de nuevo redactado el PXOM son "los miembros del gobierno local y los técnicos de Urbanismo del Concello, así como las amistades que ellos consideraron que deberían de saberlo para realizar los negocios que estuvieron haciendo varias empresas de la construcción, todas ellas ligadas de alguna manera al arquitecto municipal y, sin duda alguna, manejando información privilegiada".

"No me siento aludida"

Por su parte, Ánxela Franco aseguró ayer no sentirse aludida a título personal por las manifestaciones del alcalde en las que dice que si se demuestra que Vázquez es inocente, tanto ella como Groveiro deberían dimitir por sus denuncias. "Si los vecinos conocen algo del PXOM, es gracias al BNG, ya que mientras estuvimos gobernando con el PSOE en el Concello la oposición siempre tuvo datos de lo que se estaba haciendo", subrayó. Sin embargo, la concejala nacionalista afirmó que en esta legislatura Quintáns modificó el planeamiento "con su mayoría y sin contar con nadie".

LOS DATOS

1.- Una subvención para la nueva redacción del plan
El alcalde, en su calidad de presidente del Concello, informó a los asistentes a la comisión de gobierno de 23 de julio de 2004 de que disponía de una subvención para llevar a cabo la redacción del planeamiento en las anualidades comprendidas entre 2004 y 2008 por el importe de 102.959,87 euros, "pero considerando isto compénsanos adxudicarlle os traballos a Consultora Galega, xa que aforramos cartos".

2.- Miembros del gobierno que estaban presentes
En la reunión de la comisión de gobierno estaban presentes, además del alcalde, Javier Quiñoy Taboada (que fue destituido de sus delegaciones), Juan Manuel Vázquez García (imputado por el fiscal), María José Vázquez Calo (que dimitió de sus cargos) y Joaquín Chouza (independiente que da la mayoría al gobierno y fue expulsado de Alternativa Veciñal de Porto do Son)

3.- El mandatario dice que la oposición lo conocía
Ramón Quintáns aseguró a este diario que la oposición conocía la redacción del PXOM, pero la que fue expuesta en el año 2000. El BNG indicó que el documento se mostró por sus presiones al compartir por aquel entonces el gobierno.

4.- Franco augura un mal resultado para el regidor
Ánxela Franco aseguró ayer que va a obligar a Quintáns "a dimitir en las urnas", aunque señaló "que no hay que olvidar que tuvo un buen maestro (por Groveiro)" .

EL DATO

Adjudicación de la nueva redacción

En el punto octavo del acta de la sesión de la junta de gobierno sonense de 23 de julio de 2004 figura la aprobación por unanimidad de la adjudicación a Consultora Galega de la nueva redacción y adaptación a la Ley del Suelo del PXOM.

Galicia Hoxe 25/11/2006

* Muy esclarecedoras las visitas a las hemerotecas para quienes tienen mal memoria. Observen la negrita.
Como vemos, ya en el año 2000 el PSOE y el BNG andaban a vueltas con el PXOM. En el 2004 se aprueba por unanimidad otra adjudicación y así llegamos 3 años después, al 2007 sin el.
Pasan tres años sin hacer nada y ahora tuvieron la indecencia de criticar a Tomé porque no lo sacó adelante en poco más de dos. La diferencias es obvia: 9 años contra 2.
¿Qué pasaría con las subvenciones que las noticia refleja que se recibieron?

0 comentarios: