22 noviembre 2009

Hemerotecas: Caride no convence a PP y BNG

Los dos grupos de la oposición municipal consideran que la conselleira debería ser más contundente en el caso del edil de Urbanismo.
Aseguran que le falta "valentía política" para afrontar el caso de Juan Manuel Vázquez, imputado por la Fiscalía por la compra de unas fincas.

La contestación ofrecida en el Parlamento gallego por la conselleira de Política Territorial, María José Caride, sobre la adquisición de unas fincas para su recalificación por parte del concejal socialista de Porto do Son Juan Manuel Vázquez García no convenció a los grupos municipales de la oposición de ese municipio (PP y BNG). Tanto nacionalistas como populares consideran que a la conselleira le faltó "valentía política" para afrontar este problema, pese a que la Fiscalía imputó al ex edil de Urbanismo un presunto delito por aprovecharse de información privilegiada en función de su cargo para comprar unas fincas.

Caride indicó durante su intervención parlamentaria que ni ella ni su departamento "están para saber" si un determinado plan urbanístico "beneficia" a un miembro del gobierno municipal, tal como ocurrió en Porto do Son. "Yo no soy responsable de los comportamientos del concejal de Urbanismo", dijo.

A este respecto, el portavoz del PP, Antonio González Groveiro, señaló que con esta respuesta de la conselleira "los infractores urbanísticos quedan muy contentos y felices porque ahora en Porto do Son se le da una cobertura que antes no tenían". Groveiro subrayó que esta contestación es de "poca valentía política" para afrontar la realidad y "hace un efecto llamada a la infracción urbanística".

Para el edil del PP, Caride está defendiendo a un concejal con responsabilidades en Urbanismo "para que desempeñe su cargo bajo sospecha", en alusión a que fue cesado en ese departamento pero continúa ejerciendo como edil y hombre fuerte del gobierno de Ramón Quintáns. De la misma forma, recordó que el propio presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ordenó su destitución, "pero sigue teniendo acceso a información privilegiada dentro de la Corporación municipal cuando no debería hacerlo por su condición de imputado por la Fiscalía".

"Agachar la cabeza"

Por su parte, la portavoz del BNG, Ánxela Franco Pouso, afirmó que no le parece normal que "la conselleira agache la cabeza debajo del ala como el avestruz" para "escabullirse y no afrontar este problema". La concejala nacionalista señaló que los desmadres urbanísticos "no tienen colores políticos y si los hay habrá que resolverlos".

Franco aseguró que el BNG "quiere evitar que Porto do Son se convierta en otro Portosín, un ejemplo del peor urbanismo que se puede practicar en un pueblo". Asimismo, alertó que si no se pone remedio a tiempo "el casco urbano sonense se va a convertir en Portosín II".

La clave

Quintáns sigue defendiendo

El alcalde de O Son, Ramón Quintáns Vila, no quiso entrar a valorar las palabras de la conselleira de Política Territorial pero quiso dejar claro que si el fiscal no demuestra que Juan Manuel Vázquez hizo algo ilegal deben dimitir tanto el portavoz del PP, Antonio González Groveiro, como la del BNG, Ánxela Franco Pouso, por sus denuncias.

El regidor, que en el momento de la llamada de este diario se encontraba en el congreso sobre urbanismo que se celebraba en Santiago, volvió a defender la inocencia de su concejal asegurando que "los únicos que tuvieron información privilegiada del PXOM fueron el PP y el BNG, ya que tanto un grupo como el otro tiene desde el año 2000 una copia del borrador en su poder". A este respecto, afirmó que, pese a que se efectuaron algunas modificaciones en el planeamiento, éstas no afectaron a los terrenos que adquirió Juan Manuel Vázquez en Portosín, que, según explicó, su calificación fue modificada en el momento de redactar el plan "antes de que fuera elegido concejal". No obstante, Quintáns después de recibir presiones cesó al edil de su delegación de Urbanismo.

Las claves

Piden que se vuelva a redactar el PXOM

El presidente de Alternativa Veciñal, Gonzalo Pérez Fernández, sigue manteniendo que la Consellería de Política Territorial debe devolver el PXOM al Concello de O Son para volver a redactarlo. En su opinión, el nuevo plan se debe hacer con el consenso de los grupos políticos y las agrupaciones de vecinos "para que nadie se aproveche de información privilegiada como pasó hasta ahora".

"Ahora se ve para qué se hizo político"

Gonzalo Pérez señaló que ahora se está viendo, en clara referencia a Juan Manuel Vázquez, "por qué algunos señores se metieron en política". Así, subrayó que es muy fácil comprar terrenos "sabiendo que después van a ser recalificados mientras que los demás vecinos no tenemos acceso a la documentación del PXOM".

"El PSOE debe buscar candidato"

El presidente de Alternativa Veciñal de Porto do Son, Gonzalo Pérez Fernández, considera que el alcalde, Ramón Quintáns, queda "invalidado" para seguir representando a los vecinos después de haber avalado públicamente la operación urbanística realizada por Juan Manuel Vázquez. "El Partido Socialista si quiere hacer algo en O Son tiene que ir pensando en otro candidato porque éste ya fue tres veces y ya se ve lo que hizo".

El Correo Gallego 24/11/2006

0 comentarios: