14 octubre 2009

La elaboración del plan xeral de O Son se ve condicionada por la normativa del litoral

:lvg: | 14/10/2009
El mandatario afirma que el 80% del territorio del municipio está afectado por la futura normativa.

La intención del ejecutivo sonense era tener listo antes de final de año el planeamiento urbanístico, después de la aprobación inicial de un documento en el que la Xunta, según explicó ayer el alcalde, Manuel Tomé, obliga a efectuar numerosas modificaciones. Sin embargo, todo apunta a que la hoja de ruta del gobierno va a verse sustancialmente trastocada por el futuro plan de ordenación del litoral que, manifestó Tomé, se presentará en diciembre.

El mandatario señaló que la normativa urbanística de Porto do Son está condicionada por las directrices que establezca la normativa que prepara la Xunta y esta circunstancia impide avanzar para que el PXOM pueda aprobarse en los próximos meses.

Manuel Tomé precisó ayer: «La empresa contratada lleva tiempo trabajando en la redacción del planeamiento, pero mientras no salga del plan del litoral no podemos hacer nada porque nuestro PXOM tiene que adecuarse a lo que establezca. De nada sirve elaborar un documento si después hay que echarlo abajo».

El regidor recordó que Porto do Son es un municipio con muchos kilómetros de costa y, precisamente, va a verse muy afectado por lo que determine en materia de edificación la futura normativa: «El 80% de nuestro territorio está afectado, por lo que ahora nos encontramos en un compás de espera», comentó.

Sobre los pasos dados para la redacción del documento de ordenación municipal, Manuel Tomé comentó que han concluido los trabajos de cartografía que se encargaron para tener datos actualizados sobre la delimitación de los núcleos.

Correcciones

También subrayó que la Xunta de Galicia realizó numerosas correcciones al documento inicial enviado por el Ayuntamiento. Según explicó, los cambios ya se han introducido.

Manuel Tomé aludió a la importancia que tiene contar con un PXOM actualizado para racionalizar la edificación en el término y, al mismo tiempo, para reservar los espacios necesarios para distinto tipo de usos, como el dotacional o industrial, entre otros.

Pese a que el plan de ordenación del litoral condiciona el desarrollo de los trabajos que se estaban efectuando en el PXOM, Tomé confía en que el texto pueda recibir luz verde en el menor plazo de tiempo posible.

0 comentarios: