22 septiembre 2009

Un barco del cerco de Portosín introduce un sistema pionero para clasificar el pescado

El armador del «Arela» cuantificó la inversión en unos 60.000 euros.

El cerquero con base en Portosín Arela cuenta con un sistema pionero que le permite clasificar el pescado por especies y tamaños. Así lo aseveró el patrón y armador del buque, Fernando Queiruga: «Es la primera embarcación en Galicia que tiene esta tecnología y la tercera en el norte de España», apuntó el empresario.

Fernando Queiruga comentó que esta máquina, fabricada íntegramente en un astillero de O Freixo, en el municipio de Outes, se introdujo en el barco, de 24 metros de eslora y doce años de antigüedad, hace ahora un mes y que el montante total de inversión ascendió a unos 60.000 euros.

«Hasta ahora, el pescado había que separarlo por tamaños y especies de forma manual, con el consiguiente coste económico que eso implicaba. Con esta máquina clasificadora se reducen los costes de producción y se gana en respeto al medio ambiente y en la calidad final del producto que se subasta en la lonja», analizó Fernando Queiruga.

Rodillos

La máquina funciona de la siguiente manera. El pescado que va en la red se introduce en un gran depósito. Un operario ajusta los rodillos en función del tamaño y la especie, de tal manera que aquellas piezas que no cumplen con las dimensiones reglamentarias son devueltas al mar vivas a través de un conducto. Mientras, el resto del pescado va a parar a las cajas. «Se trata de un sistema limpio, no contaminante y que permite devolver a los alevines vivos al mar», comentó Queiruga, que añadió: «La máquina está diseñada para separar dos especies y dos tamaños, pero estamos haciendo pruebas para clasificar hasta tres medidas diferentes de pescado».

La implantación de esta tecnología le valdrá al armador y patrón del Arela para ser premiado por la Asociación de Empresarios de Porto do Son en la próxima gala de los Dolmen que se llevará cabo el próximo 9 de octubre en el restaurante Chicolino de Boiro.

La Voz de Galicia 22/09/2009

0 comentarios: