09 septiembre 2009

Tomé denuncia nuevos destrozos en los cierres de los castros de Baroña

Excursionistas se dedican a hacer pirámides de piedras en honor a Man.
El alcalde afirma que no se puede utilizar un bien patrimonial para estos fines. 

El Ayuntamiento de Porto do Son denunció de boca de su alcalde, Manuel Tomé Piñeiro, nuevos destrozos en el castro de Baroña al ponerse de moda entre los jóvenes apilar piedras en forma de pirámide supuestamente en honor a Man, el alemán que vivió en Camelle. El regidor no dudó en criticar esta práctica en un bien patrimonial, ya que, según indicó, se están arrancando piedras de los cierres y del foso de este yacimiento.

Tomé señaló que la Dirección Xeral de Patrimonio ya abrió una investigación de oficio encargando un informe arqueológico para ver los daños que está sufriendo este monumento celta. Además, el alcalde anunció que se reunirá en breve con el responsable de ese Departamento autonómico para abordar este problema con el fin de buscarle una solución.

Acciones municipales

A raíz de estos sucesos que derivaron en el destrozo de parte de este poblado celta, el alcalde incrementó la vigilancia policial en esta zona debido, además, a la gran cantidad de acampadas ilegales y fuegos que se están registrando en los últimos días en las inmediaciones del yacimiento en zona forestal.

Respecto a la nueva práctica de apilar piedras, el mandatario municipal sentenció que no se puede utilizar un valor arqueológico y patrimonial para una acción de tipo social. Los integrantes de las numerosas excursiones que durante el verano visitan a diario el monumento celta acostumbran a llevar a cabo ese tipo de acción, al parecer como un acto de homenaje a Man, el alemán que vivió como un ácrata y murió como consecuencia del impacto que produjo en él la marea negra del Prestige.

La Policía Local de O Son ya identificó a diversos campistas con el fin de remitir sus datos a la Dirección Xeral de Turismo para que tome medidas.
 
LAS CLAVES

Acampada

Uno de los campistas que frecuenta los castros de Baroña, de nombre Francisco, asegura que siempre se acampó en esta zona durante el verano sin ningún problema.

Patrimonio

El castro sonsense de Baroña, descubierto en 1933 en la península situada en la llamada punta do Castro, ha sido declarado Patrimonio Artístico Nacional.

0 comentarios: