19 septiembre 2009

Ocho concellos se unen para crear un programa de promoción de empleo

Los técnicos presentaron en Ribeira un informe socioeconómico de las comarcas de Barbanza y Noia.

Se puede definir como el gran pacto por el empleo, pero a pequeña escala. Ocho concellos -Ribeira, Boiro, A Pobra do Caramiñal, Rianxo, Porto do Son, Noia, Lousame y Serra de Outes- se han unido para crear el denominado Pacto Territorial de Emprego Barbanza-Noia, una iniciativa que tiene como principal objetivo buscar aquellas claves que identifiquen los puntos débiles y fuertes, así como las oportunidades de negocio, del tejido empresarial local.

En esta iniciativa están integrados colectivos sociales, culturales, políticos, sindicales y económicos de los ocho ayuntamientos. El presidente de esta comisión es el alcalde de Ribeira, José Luis Torres Colomer, y la sede de esta entidad radica en la casa de la cultura de Carreira, en el municipio ribeirense.

Ayer tuvo lugar el acto de presentación -en el centro de interpretación de San Roque ante cerca de 30 personas- del primer informe socioeconómico conjunto para los municipios integrantes del programa, y el texto fue elaborado por un grupo de técnicos, encabezado por el director de la Unidade de Promoción e Desenvolvemento do Pacto Territorial de Emprego Barbanza-Noia, Santiago Páramo.

Áreas temáticas

El informe quedó dividido finalmente en seis grandes áreas temáticas, entre las que destacan las de población y territorio, el análisis del tejido productivo, el mercado laboral, el número de afiliaciones a la Seguridad Social y el volumen de contrataciones, así como un análisis sobre la situación de la formación profesional en las ocho localidades.

En su alocución, Santiago Páramo explicó que para el desarrollo del estudio socioeconómico se han necesitado seis meses de intensos trabajos.

Pero el programa de actuaciones del Pacto Territorial polo Emprego Barbanza-Noia no termina con la presentación de este informe. A partir de ahora serán las patronales, las centrales sindicales mayoritarias en la zona y las corporaciones municipales de los ocho municipios las que tendrán que aportar sus ideas al texto para darle una mayor dimensión.

Una vez que finalicen los trabajos, el pacto territorial de empleo mantendrá otro encuentro para unificar propuestas y remitir una copia del informe definitivo a la Consellería de Traballo. «Se trata de que la Xunta de Galicia tenga en sus manos un informe exclusivo y detallado de un área determinada de Galicia», comentó Páramo. Y añadió: «Lo bueno de este pacto territorial es que se hace un análisis en el que se incluye los puntos fuertes y débiles de los ocho concellos, lo que permitirá en un futuro conseguir ayudas, subvenciones o acceder a programas de formación laboral exclusivos en la comarca».

Santiago Páramo hizo especial hincapié en la necesidad de implementar políticas que permitan a una persona conciliar la vida laboral y familiar.

La relevancia de este pacto territorial se vio reflejada en la presencia en el parque de San Roque de los regidores de Ribeira, José luis Torres Colomer; Lousame, Santiago Freire Abeijón; y Serra de Outes, Carlos López Crespo. También asistió la presidenta de la Federación de Empresarios do Barbanza, Gladys Bermúdez Siaba, y el dirigente de la patronal sonense, Luis Oujo Pouso. Tampoco faltaron a la cita los responsables sindicales de la comarca Xan García (CIG), Antonio Santamaría (UGT) y Xosé Lamela (CC.?OO.).

La Voz de Galicia 19/09/2009

0 comentarios: