24 septiembre 2009

Cofradías de la comarca piden que se amplíe la veda del pulpo a cuatro meses

:lvg: | 24/9/2009
Los profesionales indican que la actual campaña del cefalópodo es la peor del último decenio.

Los profesionales del sector pesquero barbanzano están preocupados por cómo se está desarrollando la campaña del pulpo, que arrancó a principios del mes de julio. El nivel de capturas ha caído en este tiempo en torno al 50% con respecto al mismo período del 2008, según los datos aportados por los directivos de varias entidades marineras de la comarca. Ante este panorama tan desolador, son varias las agrupaciones las que han solicitado a la Consellería do Mar que amplíe a cuatro meses la veda del cefalópodo para la próxima campaña.

«La situación es tremendamente complicada», apuntó un trabajador de la Cofradía de Porto do Son, que cifró el descenso de la facturación del pulpo subastado en la lonja en torno al 40%. Esta misma fuente añadió: «La solución pasa por ampliar el período de descanso y así lograr que la especie se recupere tanto en el número de individuos como en el tamaño medio de las piezas».

El plan de explotación incluye una parada biológica de dos meses -mayo y junio-, aunque desde hace tiempo son muchos los marineros y armadores los que reclaman un aumento del período de cría. La propuesta que presentaron varias entidades marineras ante la Xunta es la de establecer cuatro meses de descanso, de los que dos serían subvencionables a través de los fondos de la Unión Europea.

Diciembre

El departamento de Rosa Quintana está estudiando la propuesta y tiene hasta el 31 de diciembre para dar una respuesta. En esa fecha pueden ocurrir dos cosas: que se apruebe un nuevo plan de explotación para el pulpo, que incluya las alegaciones presentadas por los once pósitos de la comarca, o bien, que se prorrogue el programa vigente, algo que rechazan la mayoría de las cofradías. «Está demostrado que el plan es un error y que no está dando los resultados esperados», apuntaron desde la entidad marinera de Muros.

A los armadores barbanzanos que se dedican a la pesca del cefalópodo con nasa no solamente les preocupa el descenso de las capturas, también el tamaño de las piezas que están encontrando: «La mayor parte de los pulpos tienen entre un kilo y kilo y medio de peso, cuando en campañas anteriores la media era de tres kilogramos», señaló un marinero de Ribeira.
¿Alguien escuchó quejarse a estos señores cuando tuvieron años excepcionales de pesca?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no no no, nunca los oí quejarse, como tampoco oí quejarse a los empresarios y/o capitalistas que amasan beneficios en épocas de bonanza a cuenta muchas veces de los sueldos, un ejemplo es la banca, el sector del automóvil etc. y ahora solicitan ayudas de papá estado para tapar su nefasta y usurera gestión...
La culpa de todo es de los trabajadores públicos mil euristas como yo que a cuenta de tener un empleo que todo el "mundo" dice que es de por vida, eso sí ganado en una oposición libre y en la que todo ese "mundo mundial" que habla podía haberse presentado pero que libremente optó por no hacerlo vaya usted a saber porqué... pues eso que soy culpable de la crisis y por eso este año y los anteriores "no me subirán el sueldo"...
y siguiendo con los del pulpo ¿porque no dan los nombres de los armadores que utilizan "CACHARROS"?
NOS SORPRENDERÍAMOS O A LO MEJOR NO...
subvención a cambio de responsabilidad, si tu me das nombres yo te subvenciono, ya verías que varato nos iva a salir, ¡ni dios llevaría subvención!
Lástima, pero los políticos están para regalar... el dinero no es de ellos... el votiño es el fin.

Fonforrón dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con usted. Aquí las ayudas son para los ricos y poderosos y que el Estado lo aguantemos Juan Pueblo.
Ayer se vio claramente con la subida de impuestos para todos, los que ganan un misero sueldo, como los que más ganan.
Lo de los ayudas a las grandes empresas debería estar perseguido por la Ley, ¿cuánto cobran que no ganan los altos directivos?
¿Dónde metió la banca el dinero que le prestó? el gobierno? Sencillo, en hacer cuadrar sus cuentas y el señor Botín por ejemplo, cobrando lo que cobra.
Ya no sigo, para no amargarme el domingo.