21 julio 2009

Vecinos de Portosín protestan por un transformador

:ecg: | 17/07/2009

Un gran número de vecinos de Portosín, en especial de la calle Rambla, mostró ayer su oposición a la ubicación de un centro de transformación eléctrica al lado de la acera y a pocos metros de un parque infantil. Los afectados anunciaron que van a iniciar una campaña de recogida de firmas para mostrar su rechazo al emplazamiento de esta instalación, que fue colocada por Portos de Galicia para suministrar electricidad a la nueva lonja de esta localidad sonense.

"Nosotros no estamos en contra del transformador sino de su ubicación. ¿Acaso no puede instalarse en otro sitio o, por lo menos, en el subterráneo para que no se vea", se preguntaba una de las vecinas que vive en el edificio San Xoán, que está situado a escasos metros de este centro de transformación eléctrica.

Los residentes de esta urbanización solicitaron la mediación del concejal de Alternativa Veciñal de Porto do Son, Gonzalo Pérez Fernández, para que traslade sus quejas al Ayuntamiento. Precisamente, alguna de las afectadas se mostraba "muy indignada" por la actitud del alcalde "de permitir esta aberración".

Los vecinos también consideran que la instalación está muy cerca del parque infantil y que algunos niños podrían utilizarlo para sus juegos, con el consiguiente peligro que ello supone para su integridad física.

En su opinión, el transformador se podría haber instalado detrás de la fábrica de hielo, en una zona descampada, donde no causaría daño a nadie, según apuntó el edil Gonzalo Pérez. Entre las personas que mostraron su rechazo a la ubicación estaban, además del concejal de AVS, la presidenta de la comunidad de vecinos del edificio San Xoán, Beatriz Pensado, y el miembro de la directiva del mismo colectivo, Rafael Pernas, así como Lina López y María José Ramallo.

Este diario intentó ayer contactar con Portos de Galicia para conocer su versión, pero fue imposible al celebrar su fiesta patronal. No obstante, fuentes cercanas a este organismo indicaron que están buscando una solución al problema .
Algo se me escapa de las manos con este tema, si Portos de Galicia tiene su espacio acotado en la zona portuaria, ¿cómo no instaló el transformador en dicha zona?
¿Esta aberración fue cometida por la Xunta de Galicia gobernada por el bipartito o por el PP?
Me pregunto para que necesitan los políticos tantos asesores si después no les hacen ni puñetero caso, o son estos mismos asesores los que asesoran tan mal.
Lo dicho, tenemos unos políticos que no los merecemos, por mucho que el concejal de AVS sea uno de los denunciantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La zona portuaria administrada por la Xunta de Galicia y cuya competencia lleva en este caso el ente autonómico Portos de Galicia, alcanza hasta la fachada de las casas del frente marítimo por lo tanto, un centro de seccionamiento que no es lo mismo que un transformador no lo autoriza el alcalde, lo instala en su zona Portos contando con un proyecto que autoriza industria y firma la empresa subministradora.
Aberración ABERRACIÓN y mil veces aberración es la desfeita de un pueblo marinero o la desidia y la falta de educación de la gente.

Fonforrón dijo...

Que yo sepa, el Ayuntamiento tuvo que dar la licencia, por mucho que la obra sea en terrenos de Portos.
Coincido totalmente, ABERRACIONES urbanistas se han cometido y muchas.